Existen diversas enfermedades infecciosas que pueden afectar a nuestras mascotas durante toda su vida. Estas patologías pueden llegar a ser muy graves e incluso causarles la muerte. Afortunadamente para muchas de ellas tenemos vacunas que nos van a ayudar a prevenirlas.

Las vacunas más frecuentemente utilizadas en perro protegen de las siguientes enfermedades:

Parvovirosis: Es un virus que afecta al sistema gastrointestinal provocando vómitos, diarrea hemorrágica, deshidratación y fiebre.
Moquillo: Es una patología que cursa con fiebre y anorexia y que provoca alteraciones tanto a nivel gastrointestinal (vómitos y diarreas), como a nivel respiratorio (secreciones nasales y oculares, tos) como a nivel neurológico (tics, convulsiones).
Leptospirosis: Se trata de una bacteria que daña a los riñones llegando a causar la muerte en un periodo corto de tiempo. También podemos observar diarrea hemorrágica y mucosas amarillas con pequeñas manchas rojas.
Hepatitis infecciosa: Es un virus que afecta al hígado y que además causa fiebre, aumento de las secreciones nasales y oculares, anorexia y conjuntivitis.
Rabia: Se trata de una enfermedad que daña al sistema nervioso provocando hidrofobia (miedo al agua), agresividad y convulsiones.

Las vacunas más utilizadas en gatos previenen estas patologías:

Rinotraqueitis: Es un virus que afecta al sistema respiratorio provocando estornudos, secreciones nasales y oculares, etc.
Calicivirosis: Es una enfermedad que cursa con depresión, anorexia, síntomas respiratorios (estornudos, secreciones nasales y oculares) y úlceras en lengua y paladar.
Panleucopenia: Se trata de un virus que afecta principalmente al sistema gastrointestinal provocando diarreas, vómitos, deshidratación, anorexia, fiebre y depresión pero que también puede afectar al sistema respiratorio provocando una neumonía.
Leucemia: Es un virus que provoca síntomas respiratorios, infecciones de orina, gingivitis, úlceras linguales, secreciones oculares, etc.
Inmunodeficiencia felina: Se trata de una enfermedad que cursa igual que el sida humano, provocando una inmunodepresión (bajada de defensas) que deja al gato indefenso ante todo tipo de virus y bacterias.

Recordad: Si queréis garantizar la buena salud de vuestras mascotas os recomendamos vacunarlas durante toda su vida siguiendo las indicaciones de vuestro veterinario